Enfoques de la Ecología

lunes, 10 de noviembre de 2008
Posted by Admin

La Ecología es un campo muy extenso del conocimiento biológico y por lo tanto es muy difícil delimitar un tipo de problemas específicos, objeto de su estudio. Sin embargo, podemos hablar de enfoques en la Ecología que son tres:

  • Enfoque de ecosistemas,
  • Enfoque de poblaciones y
  • Enfoque de comunidades.

Enfoque de ecosistemas: Debido a que los ecosistemas se encuentra un gran número de organismos que realizan actividades y que se hallan en ambientes distintos; en el enfoque de ecosistemas, los organismos y sus actividades se describen a manera de procesos de flujo de energía y ciclo de nutrientes, lo cual permite realizar una comparación entre ecosistemas, por distintos que sean .

Enfoque de poblaciones: En este enfoque se estudian las propiedades particulares de un grupo de individuos de la misma especie o población a tres niveles fundamentales: Adaptaciones de los organismos de la población a su medio ambiente, distribución geográfica de la población y variaciones en tamaño y densidad de las mismas.

Enfoque de comunidades: Estudia la interacción de las poblaciones y la composicion de las especies que la conforman.

2 comentarios:

ANÓNIMO dijo...

Me gustaría comentar una noticia que he leído hace poco en un par de diarios nacionales. Se trata de un reportaje sobre un nuevo “pulmón verde” creado en la finca de El Avellanar. Esta ocupa tierras de Ciudad Real, Toledo y Badajoz y, al parecer, ha pertenecido siempre a nobles y grandes de España.

Ahora, se han plantado repoblado 425 hectáreas con unos 250.000 ejemplares: la mayoría son alcornoques, aunque hay unas 5.500 encimas también. Además, decían en el reportaje que está en previsión la ampliación de este nuevo pulmón verde.

El proyecto ha sido iniciado de forma desinteresada y sin subvenciones de ningún tipo por el conocido empresario Alberto Alcocer, el cual lleva varios años invirtiendo en el desarrollo sostenible. Los cálculos medioambientales de El Avellanar aseguran que estos árboles absorben el CO2 de 138.660 emitido cada año.

No sé si alguien tiene alguna información más al respecto. Pero ojalá más empresarios tomaran este tipo de iniciativas.

Tatiana dijo...

la naturaleza hay que cuidarla y tenerla limpia para nuestro propio bienestar y no tener enfermedades por la contaminación que se provoca mayor cantidad por los seres humanos que no reciclan , no cuidan la vegetación forestal , y el medio ambiente.