Ecología del Agua en Perú

lunes, 10 de noviembre de 2008
Posted by Admin

El Perú es uno de los países mas ricos en recursos hídricos, de América del sur, sin embargo somos uno de los primeros países que venimos, contaminando y destruyendo, nuestras riquezas naturales.

El Perú es uno de los países que tiene una mortalidad infantil mas elevada de todo Latinoamérica, en nuestro país tiene que ocurrir algo tan grave y trágico como lo que sucedió en los años,1990- a 91. Donde estalló una grave epidemia llamada el cólera, que se propago de las ciudades costeñas, al resto del país, esta epidemia afectó principalmente a la población de escasos recursos económicos, que se encuentran en los barrios marginales, asentamientos humanos, de alta vulnerabilidad sanitaria - es decir, que se encuentran con insuficiente cantidad y calidad de agua y desagüe. También otra epidemia apareció, el dengue. Este aparece en las zonas tropicales, y es propagada a consecuencia de la picadura de los mosquitos (zancudos), se reproduce por charcos de aguas servidas, contaminadas, por la humedad.

Por estas razones, el tema del agua genera, cada día mayor interés, y al mismo tiempo mucha preocupación en los especialistas, y en la población quienes carecen de este vital elemento.
Aunque cada día muchos especialistas del mundo emiten un SOS, las autoridades de turno tienen que esperar que algo grave que suceda.

El calentamiento global es un problema del siglo XXI, muy complicado y que involucra al mundo en su totalidad, cargado de temas sensibles, como pobreza, desarrollo económico y crecimiento poblacional.

1.-En el Perú hay más de 7 millones de peruanos sin agua, por ello mueren 3,600 cada año.

2.-Lima descarga diariamente, 8 millones m3 de excretas al mar (2 estadios nacionales llenos) en vista y paciencia de todas las autoridades.

3.-Entre el año, 90-y 2000 aumentaron mas de 6 veces las emergencias por peligros naturales, 7 de cada 10 emergencias fueron eventos climatológicos, que podrían hacerse mas intensos y frecuentes por el cambio climatológico.

4.-Entre los años 95 y 2006 se han deforestado cerca de un millón y medio de hectáreas de nuestra Amazonia, entre ellos Camisea, Pagoreni, con tala de árboles de gran intensidad.

5.-El Perú produce un 0,4% de los gases de efecto invernadero (GEI) del planeta casi como las emisiones de nueva Zelanda, o Dinamarca, sin embargo el PBI, de nueva Zelanda es 5 veces mayor que el del Perú y el de Dinamarca es 4 veces mas grande.

6.- El fenómeno El Niño del año 97-98, hizo perder al Perú unos 3,500 millones de dólares, es decir el 4.5% del PBI nacional, el mega proyecto Camisea que aporta un 1% anual a nuestro PBI, tarda en generar este capital aproximadamente 4 años.

7.-Los glaciares tropicales peruanos retrocedieron en un 22% durante los últimos 25 años con lo que se ha perdido, un equivalente al agua que consume lima en 10 años.

8.- Cerca de 3,500 limeños habrían muerto cada año como consecuencia de elevados niveles de azufre de nuestros combustibles, esto hace que el estado pierda unos 77 millones de dólares cada año.

9.-Un partido de fútbol dura 90 minutos, en ese tiempo en el Perú se deforesta un área de la Amazonia, equivalente a 43 canchas de fútbol, (Camisea, Pagoreni).

Las autoridades deben hacer cumplir la ley N° 28611 ley general del medio ambiente, promulgada el 15 de octubre del 2005

Según los científicos de Gran Bretaña, nuestro país será el tercero mas afectado, por esta brusca variación, sin embargo las acciones son todavía insuficientes, o no los existen y los efectos actuales son irreversibles, deforestación, tala de árboles, malos manejos agrícolas, etc, etc.

1 comentarios:

Luis dijo...

interensante, aqui encontre algunos articulos que hablan de deshumidificadores muy buenos https://paradeshumidificador.com/